CONTENIDO TEMÁTICO
MÓDULO 1
TEMA: ¿Para qué necesito Analítica de Negocios en mi organización?
OBJETIVO DEL TEMA:
Proporcionar una visión general de la analítica de negocios y su relevancia en la toma de decisiones empresariales.
SUBTEMAS:
- Panorama actual de la Inteligencia Artificial en los negocios.
- Continuo de las capacidades analíticas en una organización.
- Plataformas para analítica de negocios.
- Flujo de trabajo de la analítica de negocios.
- Algoritmos de aprendizaje automático.
Total de duración: 3 Horas
Teoría: 2 Horas Práctica: 1 Horas
MÓDULO 2
Tema: ¿Cómo puedo implementar los métodos de análisis de datos?
OBJETIVO DEL TEMA:
Familiarizar al participante con el entorno de trabajo R y RStudio para el procesamiento y análisis de datos.
SUBTEMAS:
- El entorno de trabajo en RStudio.
- Estructuras de datos.
- Manejo de data frames y tibbles
- Prácticas ‘Tidy’ para datos estructurados.
- Objetos y funciones.
- Caso de estudio
Total de duración: 8 Horas
Teoría: 5 Horas Práctica: 3 Horas
MÓDULO 3
Tema: Encontrando similitudes en los datos
OBJETIVO DEL TEMA:
Presentar los métodos más utilizados para la agrupación de observaciones de manera que se facilite su gestión.
SUBTEMAS:
- Conceptos básicos de clustering.
- Clustering jerárquico.
- Clustering por k-medias.
- Caso de estudio.
Total de duración: 8 Horas
Teoría: 5 Horas Práctica: 3 Horas
MÓDULO 4
TEMA: Explorando diferentes futuros posibles
OBJETIVO DEL TEMA:
Presentar las técnicas esenciales de inferencia y de simulación para la anticipación de resultados.
SUBTEMAS:
- Principios fundamentales de teoría de probabilidad y de estadística inferencial.
- Básicos del método Monte Carlo para la simulación.
- Pruebas A/B.
- Caso de estudio.
Total de duración: 8 Horas
Teoría: 5 Horas Práctica: 3 Horas
MÓDULO 5
TEMA: Descifrando relaciones entre diferentes eventos
OBJETIVO DEL TEMA:
Utilizar el aprendizaje automático para encontrar patrones en los datos que permitan establecer relaciones significativas y realizar predicciones hacia el futuro.
SUBTEMAS:
- Modelos para el entendimiento de causas y consecuencias.
- Modelaje para clasificaciones
- Modelaje para regresión
- Evaluación de los modelos de predicción
- Caso de estudio
Total de duración: 9 Horas
Teoría: 5 Horas Práctica: 4 Horas
MÓDULO 6
TEMA: ¿Qué posibilidades ofrece la analítica de negocios?
OBJETIVO DEL TEMA:
Ofrecer una perspectiva de casos de uso más avanzados de la analítica en los negocios.
SUBTEMAS:
- Large languaje models (chat GPT).
- Sistemas de recomendaciones.
- Análisis de textos.
- Model choice análisis.
- Redes neuronales.
FORMA DE EVALUACIÓN
La forma de evaluación será mediante la continua participación individual de los participantes, ejercicios prácticos, aplicación de cuestionarios y trabajos a desarrollar, entre otros.
Nota: Cada ponente tendrá la libertad de elegir cualquiera de las alternativas expuestas, para evaluar a cada uno de los participantes