CONTENIDO TEMÁTICO
Tema: Una mirada general a la Neurociencia
OBJETIVO DEL TEMA: Conocer el área de conocimiento de la neurociencia, sus aplicaciones, su observación práctica y científica para luego comprender su relación con el marketing
SUBTEMAS:
¿Qué es la neurociencia?
Ramas de estudio componen la neurociencia
Partes del cerebro y su relación con la conducta humana
Tecnología y herramientas digitales en el quehacer de la neurociencia
Avances científicos en la neurociencia
Tendencias de la aplicación de la neurociencia
Relación de la neurociencia con las actividades del marketing
OBJETIVO DEL TEMA: Conocer el origen del neuromarketing y su relación con el quehacer empresarial, que permite a los mercadólogos, empresarios y tomadores de decisión elegir aquellas acciones estratégicas que podrían generar efectos más convenientes en términos de comportamiento y decisión.
SUBTEMAS:
¿Qué es el marketing?
Relación entre el marketing y la neurociencia
Origen y evolución del neuromarketing
Objetivo del neuromarketing
Neuromarketing y las partes del cerebro: teoría del cerebro triuno
Las decisiones del inconsciente
¿Cómo entender el comportamiento del consumidor? Lógica del consumo
El neuromarketing y la investigación de mercados
Tema: Métodos, técnicas y tecnologías de recolección y análisis de datos en Neuromarketing
OBJETIVO DEL TEMA: Conocer cuáles son los diferentes métodos, técnicas e implementos tecnológicos que se utilizan para investigar el comportamiento y la toma de decisiones de los consumidores, tanto en ambientes controlados como en ambientes no controlados.
SUBTEMAS:
Las emociones, la racionalización y las reacciones físicas a los estímulos
Tecnologías aplicadas (Eye-tracker; GSR; virtualización; GSR-cardio; EEG-electroencefalografía; apertura pupila, etc.)
Diseños experimentales
Diseños no-experimentales
Análisis de información
Tema: Tendencias y futuro de la neurociencia y del neuromarketing
OBJETIVO DEL TEMA: Observar los análisis contemporáneos de la neurociencias y del neuromarketing por medio de la intervención de expertos analistas para conocer los estudios más exitosos y las usanzas más novedosas para luego comprender su aplicación y efectos en el mercado.
SUBTEMAS:
La neurociencia y su amplia aplicación en las diferentes áreas de conocimiento
La tecnología futura aplicada a favor de la neurociencia
El neuromárketing y los modelos de consumo
La ética en el neuromarketing
Los retos de neuromarketing
El futuro del neuromarketing
Casos de neuromarketing empresarial (aplicado a los negocios)
FORMA DE EVALUACIÓN
La forma de evaluación será mediante la continua participación individual de los participantes, ejercicios prácticos, aplicación de cuestionarios y trabajos a desarrollar, entre otros.
Nota: Cada ponente tendrá la libertad de elegir cualquiera de las alternativas expuestas, para evaluar a cada uno de los participantes